Cálidda y la Municipalidad de Puente Piedra inauguran exposición “Museo en tu calle: Puente Piedra, nuestra historia milenaria”

17 murales fotográficos instalados en el Óvalo de Puente Piedra cuentan la historia milenaria del distrito.

La empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda, junto a la Municipalidad de Puente Piedra, inauguraron la iniciativa cultural “Museo en tu calle: Puente Piedra, nuestra historia milenaria”, que tiene como objetivo promover el orgullo por el patrimonio cultural del distrito. A través de un convenio interinstitucional de cooperación, Cálidda y la municipalidad distrital buscan dar a conocer la historia prehispánica de Puente Piedra y los hallazgos arqueológicos recuperados en la zona durante los trabajos de instalación de redes de Gas Natural.

La exposición es al aire libre y está ubicada en el óvalo de Puente Piedra, a la altura del km 30 de la Panamericana Norte.  Consta de 17 murales fotográficos a todo color que muestran parte de la historia de las diferentes sociedades que se enterraron en el antiguo Cementerio Zapallal y ocuparon el actual distrito de Puente Piedra y el valle del río Chillón durante más de 2,000 años.  Las imágenes muestran algunas tumbas prehispánicas correspondientes a niños y jóvenes, los cuales fueron enterrados con interesantes ajuares compuestos por placas de metal, vasijas, cuencos, ollas, platos, copas y figurinas con representaciones humanas femeninas, algunas conocidas como “Cuchimilcos”.

Este proyecto se remonta al año 2019, durante la instalación de redes de Gas Natural en el distrito. Cálidda identificó y recuperó una gran cantidad de hallazgos arqueológicos -muchos de ellos con aproximadamente 1,000 años de antigüedad- que permitieron conocer más sobre las costumbres de los antiguos habitantes de la zona.

Rennán Espinoza, alcalde del distrito, indicó que la muestra cultural es un trabajo en beneficio de toda la población, que nace de la sinergia entre la empresa privada y el gobierno local.

“Toda inversión en educación y cultura es dar un paso adelante para el beneficio de los vecinos. Valorar nuestra cultura de esta manera, abre una puerta inquebrantable para seguir trabajando por mejorar la educación. La pandemia no nos detuvo y no nos detendrá para seguir difundiendo nuestra cultura”.

“Para Cálidda es un inmenso orgullo poder inaugurar junto a la Municipalidad de Puente Piedra este proyecto que muestra la gran riqueza cultural del distrito. Creemos firmemente que nadie puede amar lo que no conoce, por eso, contribuir a que la comunidad haga suya la historia de su distrito y que se pueda sentir orgullosa de su pasado, es un compromiso por el que seguiremos trabajando. Se calcula que más de 10,000 peruanos que residen en el distrito podrán disfrutar de la exposición y sentirse orgullosos de nuestro legado”, dijo Luciana Caravedo, Directora de Sostenibilidad y comunicaciones de Cálidda.

Este proyecto es parte esencial de la estrategia de sostenibilidad de Cálidda, dentro de su pilar “Transformando nuestra ciudad” que busca una relación de confianza y valor compartido, trabajando bajo una política de respeto por el patrimonio cultural. Gracias a este trabajo es que, se ha recuperado junto con el Ministerio de Cultura, más de 800 hallazgos arqueológicos encontrados durante las instalaciones de Gas Natural en Lima y Callao.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *