IBM señala que 70% de organizaciones no priorizan a la mujer

Multinacional estadounidense dijo que existe una falta de interés mundial a nivel organizacional respecto al tema

Según IBM Institute for Business Value (IBV) el tema de la igualdad de género no está entre las 10 principales prioridades para el 70% de las empresas del globo. La empresa realizó un estudio (“Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas”) que continúa una investigación similar publicada en 2019 y que muestra la reducción de la línea de liderazgo para las mujeres.

Menos mujeres encuestadas ocupan puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta, directora y gerente en 2021 que en 2019. “La merma de mujeres líderes en el mercado laboral no solo perjudica a las mujeres, sino también a toda la economía global”, comentó Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM y patrocinadora ejecutiva senior de IBM Women’s Community.

“El último año ha sido especialmente doloroso, pero también presenta oportunidades para corregir el rumbo y evitar que esto vuelva a suceder”.

Bridget van Kralingen

El estudio indica que los empleados sienten fatiga y un menor optimismo por los esfuerzos programáticos ineficaces para abordar la igualdad de género. El mismo indica que el 62% de las mujeres encuestadas (9 puntos porcentuales menos) y el 60% de los hombres encuestados (7 puntos porcentuales menos) esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.

Así mismo, el informe también reveló que más organizaciones están instituyendo más programas para mejorar la igualdad de género y la inclusión en comparación con 2019, como exámenes de empleo ciegos al género y licencia parental para mujeres. No obstante, eso no se ha traducido en mejores resultados.

El estudio identificó a un grupo de encuestados (11%) a los que se hace referencia como “pioneros” que ven la inclusión de género como un motor del desempeño financiero y están muy motivados para tomar medidas, reportando un desempeño financiero e innovación más sólidas, así como mayor satisfacción de clientes y empleados.

Según el estudio, hay pasos específicos que las organizaciones pueden dar para lograr la igualdad de género en el trabajo. IBM recomienda lo siguiente:

  • Combinar el pensamiento audaz con grandes compromisos. Por ejemplo, hacer de la igualdad de género una de las cinco principales prioridades formales del negocio y crear vías para que las mujeres puedan reinsertarse en la fuerza laboral.
  • Aplicar intervenciones específicas relacionadas con la crisis. Por ejemplo, sumar beneficios como el apoyo adicional para el cuidado de los niños y el acceso a recursos de salud mental pueden ser clave.

Otra investigación reciente de IBV halló que los CEO con mejor desempeño dicen que están comprometidos a apoyar el bienestar de sus empleados, incluso a costa de la rentabilidad o el presupuesto.

  • Crear una cultura de intención e insistir en dar espacio. IBM recomienda centrarse en el liderazgo empático y permitir que los mandos intermedios sean defensores de un cambio cultural positivo.
  • Utilizar la tecnología para acelerar el desempeño. Las organizaciones pueden utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para integrar la equidad en la selección de candidatos y proporcionar herramientas digitales basadas en la nube que permitan mayor comunicación.

Además de dar feedback para conocer lo que funciona y lo que no, e invertir en herramientas colaborativas y prácticas de trabajo en equipo que permitan a mujeres y hombres participar de manera efectiva en actividades físicas y entornos remotos incluso una vez que pase la pandemia.

Fuente: enterados.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *