Ford utiliza tecnologías de videojuegos para cambiar la forma de diseñar y probar vehículos

Los ingenieros de Ford diseñaron un videojuego para entender los comportamientos, usos y reacciones de los usuarios de la marca en su conducción e interacción con el vehículo.

Ford ha impulsado múltiples acciones en conjunto con el mundo del gaming, colaborando de diferentes maneras para garantizar que los vehículos del mundo real sean reproducidos de la manera más fiel posible en su versión para consolas y pantallas. Según la base de datos Internet Game Cars Database, Ford es la automotriz con mayor presencia y participación en el terreno de los videojuegos.

Ahora, Ford está aplicando en sus procesos varias de las lecciones aprendidas en el terreno del gaming. Estas técnicas ayudan a superar los obstáculos que puede presentar el trabajo a distancia y permiten, además, la colaboración eficaz entre los equipos. Por ejemplo, los ingenieros del óvalo están construyendo simuladores que permiten probar la utilidad de las nuevas tecnologías para los usuarios, mientras que los diseñadores, también valiéndose de estas técnicas, utilizan animaciones para crear prototipos virtuales.

Clínicas virtuales para clientes

Ford está organizando encuentros virtuales con usuarios de la marca para realizar diferentes pruebas técnicas. En la primera clínica, los ingenieros diseñaron un videojuego en línea que consistía en ejecutar maniobras de estacionamiento para entender si los participantes preferían mantener presionado el botón automático de estacionamiento o presionarlo una sola vez. Los resultados arrojaron que el 88% de los participantes prefirió hacerlo una sola vez, lo que podría cambiar la forma en que opera la función Active Park Assist. El juego también planteaba diferentes situaciones inesperadas para probar la rapidez con que los participantes reaccionaban en la conducción, resultados que también serán de utilidad para dar lugar a distintos cambios en las funcionalidades de los vehículos.

Estos datos le permiten a Ford estar más cerca de los clientes, conociendo las preferencias e intereses durante su experiencia de manejo con el objetivo de ser una empresa centrada en las personas, estudiando de cerca las necesidades de los diferentes mercados para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En este sentido, la interacción con los clientes y el entendimiento desde la empatía son factores clave para aprender cómo deberán interactuar los vehículos del futuro en las situaciones del mundo real.

“La llegada de la pandemia significó el fin de las clínicas para clientes, pero gracias al gaming y a la virtualidad, tuvimos la oportunidad de incluso acelerar las pruebas y crear escenarios para que nuestros vehículos puedan ser testeados desde cualquier parte del mundo. La tecnología basada gaming lo ha hecho posible, haciendo, además, que estas clínicas sean más divertidas”, señaló Mario Meichelboeck, Ingeniero digital de herramientas, estrategia y experiencia del usuario para Ford Europa.

El gaming hacia el human centric design

Para contar con un enfoque de diseño nuevo y anticipar futuras tendencias, Ford a través de Fordzilla -su equipo de alto rendimiento de esports-, invitó a alrededor de 250 mil aficionados del gaming a participar en encuestas para ayudar a determinar la apariencia del proyecto P1 Racer, un concept car exclusivo para carreras virtuales. La comunidad gamer votó entre combinaciones de colores, tipos de calcomanías, características mecánicas, hasta incluso su nombre.

El vehículo se exhibió a escala real a través de un livestreaming en diciembre de 2020 y fue diseñado centrándose en lo esencial para los videojuegos: velocidad, la posición de carrera y el tiempo de vuelta. Ford, ahora busca aplicar este método a sus vehículos como parte de un enfoque de diseño centrado en el usuario, priorizando las preferencias de sus clientes.

Tras el éxito del proyecto P1, el equipo Fordzilla ahora busca trabajar con los jugadores y los diseñadores de Ford para crear un nuevo concepto: la Supervan Vision, que reflejará cómo se verá un modelo de rendimiento extremo en las próximas Transit Van.

“La forma en que estamos transformando el cómo diseñamos nuestros productos y servicios es realmente emocionante, y los videojuegos tienen un papel importante para llevar nuestra creatividad y pensamiento a nuevos lugares. Eso se extiende a nuestros Experience Labs in Design recientemente establecidos, donde la gamificación es un habilitador clave para crear experiencias significativas para nuestros clientes”, destacó Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.