Programa CO2 de Audi: aluminio sostenible para las llantas del Audi e-tron GT

Audi CO2 program: sustainable aluminum for Audi e-tron GT wheels

Utilización de aluminio sostenible para la fabricación de las llantas de 20 pulgadas del Audi e-tron GT.

AUDI AG continúa de forma sistemática con su programa de CO2 en la cadena de suministro, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono durante la fase de producción de distintas piezas utilizadas en la fabricación de los modelos de la marca de los cuatro aros. Como parte de un proyecto piloto, el Audi e-tron GT podrá equipar opcionalmente llantas de 20 pulgadas fabricadas por RONAL GROUP con aluminio obtenido mediante procesos con bajas emisiones de CO2 suministrado por Alcoa.

Alcoa está suministrando aluminio para un proyecto piloto de Audi a partir de un proceso de fundición innovador y de desarrollo propio, en el que se emite oxígeno en lugar de dióxido de carbono. La empresa conjunta ELYSIS sigue actualmente desarrollando este proceso. A diferencia de lo que sucede con los procedimientos tradicionales para la producción de aluminio, la tecnología de fundición de ELYSIS, que se encuentra en la fase de lanzamiento a escala comercial con investigaciones en EE.UU. y Canadá, no genera emisiones directas de CO2. Esta tecnología recurre al denominado ánodo inerte en sustitución de los ánodos de carbono que se utilizan normalmente durante la electrólisis, que es el proceso utilizado para la fabricación de aluminio primario. Un ánodo inerte es insoluble en el electrolito bajo las condiciones obtenidas durante la electrólisis.

Para la producción de las llantas de Audi, Alcoa suministra a RONAL GROUP una aleación de aluminio obtenido mediante el proceso de ELYSIS y el propio aluminio bajo en carbono de Alcoa. Las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas de RONAL GROUP, que se ofrecen como equipamiento opcional, se fabrican mediante la tecnología flow forming, para optimizar el peso. Su diseño especial en forma de hélice mejora las propiedades aerodinámicas durante la conducción. Los blades adicionales apenas tienen dos o tres milímetros de grosor, cubriendo en gran medida las ruedas y contribuyendo de esta forma a garantizar una alta eficiencia aerodinámica.

El Audi e-tron GT se ha diseñado específicamente para la deportividad y la eficiencia. Su carrocería ofrece un coeficiente de resistencia aerodinámico de 0.24, un excelente valor que contribuye significativamente a la autonomía eléctrica de hasta 488 o 472 kilómetros, según el ciclo WLTP. El Audi e-tron GT es el primer automóvil eléctrico de Audi que se ensambla en la línea de montaje de Audi Böllinger Höfe, en la planta de Neckarsulm. La instalación se abastece con energía renovable desde 2020. Ya en el inicio de la producción en serie del e-tron GT, una planta combinada de calefacción y energía alimentada por biogás suministra la calefacción necesaria para toda la instalación. Audi utiliza créditos de carbono de proyectos certificados de protección climática para compensar las emisiones de CO2 residuales que actualmente no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables.

RONAL GROUP produce las llantas en sus instalaciones de Landau, utilizando un 100% de eco-electricidad, y compensa el consumo de calefacción con certificados de biogás. Audi, Alcoa y RONAL GROUP son miembros de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI). A principios de año, AUDI AG fue el primer fabricante de automóviles en recibir el certificado de Cadena de Custodia de la ASI, que certifica que la compañía trabaja con aluminio de manera sostenible, tomando en cuenta la ética empresarial, la ecología y los criterios sociales.

En 2018, Audi inició el “Programa de CO2” con el objetivo de descarbonizar sucesivamente su cadena de suministro. El programa contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación de cada vehículo. “El aluminio está en el foco de nuestro programa de CO2 porque se requiere una gran cantidad de energía para la producción de este material. El aluminio ya ha provocado importantes emisiones de CO2 en sus procesos de producción incluso antes de que llegue a Audi. Por lo tanto, buscamos de forma activa procesos innovadores que ayuden a reducir, lo antes posible, las emisiones de CO2 durante su proceso de fabricación. El método creado por ELYSIS es prometedor porque tiene efecto directamente en la propia fase de procesamiento de la materia prima”, declara Marco Philippi, responsable de Estrategia de Compras de AUDI AG. “Este tipo de innovaciones nos permiten mejorar la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro y asegurar que nuestros modelos lleguen a los clientes con una menor huella de carbono”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *