El cine peruano se siente en el 25 festival de cine de Lima PUCP

Puedes comprar tus entradas en la web oficial del festival

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, invita a al público de todo el territorio peruano a disfrutar de la selección de largometrajes y cortometrajes peruanos que se presentarán en el 25 Festival de Cine de Lima PUCP.

Un total de 9 largometrajes nacionales, participan en las distintas secciones en competencia que ofrece el festival: “Competencia documental”, “Competencia ficción” y “Hecho en el Perú”.  Las entradas para los mismos están disponibles en www.festivaldelima.com.

La película de inauguración será este año la versión digital restaurada de “Cholo” de Bernardo Batievsky, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, con especial agradecimiento a Andrea Franco. La transmisión de esta película, se dará de manera gratuita a través de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, el jueves 19 a las 7:00 p.m.

Finalmente, se exhibirán también de manera gratuita, 20 cortometrajes y obras experimentales ganadoras de estímulos del Ministerio de Cultura del Perú entre los años 2019 y 2020. Estos cortos nacionales estarán disponibles del 19 al 29 de agosto en www.festivaldelima.com.

Asimismo, en esta edición del festival, tendremos la sexta edición de Cine del mañana, sección de apoyo a la industria cinematográfica latinoamericana y nacional, en la que se han seleccionado diversos proyectos en construcción para fortalecer su desarrollo a través de ayudas y asesoría de profesionales nacionales e internacionales del cine.

_______________________________________________

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Tres largometrajes peruanos comparten 

ESPERARÉ AQUÍ HASTA OÍR MI NOMBRE

Director: Héctor Gálvez

Héctor Gálvez sigue con su línea de rodajes en donde la temática acerca de la época del conflicto armado interno en el Perú continúa teniendo relevancia. En esta ocasión, presenta una historia que se escapa de las urbes del país.

SINOPSIS:

Una obra teatral que habla sobre los desaparecidos en los años de violencia política en Perú, es llevada a presentar a comunidades andinas. En cada lugar de presentación, la ficción se irá confrontando con la realidad.

ODISEA AMAZÓNICA

Directores: Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento

Los hermanos Sarmiento lograron montar un interesante documental en donde recorren la Amazonía peruana. Un documental que nos presentará la dificultad que existe para preservar la cultura autóctona.

SINOPSIS:

Los barcos de carga forman un espacio de transición para los viajeros que realizan travesías que pueden durar varios días, así como para las comunidades indígenas que viven a orillas del río Amazonas, quienes luchan por mantener sus tradiciones culturales y a la vez, adaptarse a la modernidad.

SOLO EL MAR NOS SEPARA

Directoras: Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb

Las cineastas peruanas, Christy Cauper y Karoli Bautista, lograron entablar contacto con sus pares sirias –Khaldiya Amer y Marah Mohammad- quienes se encuentran en un campo de refugiados en Jordania. Este documental presenta una colaboración sin precedentes para el Perú.

SINOPSIS:

Dos jóvenes directoras sirias en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania) y dos jóvenes directoras indígenas shipibo-konibo en Lima (Perú), intercambian correspondencia cinematográfica íntima, a partir de sus experiencias cotidianas.

_______________________________________________

CATEGORÍA FICCIÓN

La ficción suele ser la categoría que atrae más la atención de los espectadores, puesto que llega a hacerlos reír, suspirar, pensar y llorar. En ese sentido, el Festival de Cine de Lima PUCP presentará tres largometrajes peruanos que buscarán traer las emociones a flor de piel en cada uno de los usuarios.

LAS MEJORES FAMILIAS

Director: Javier Fuentes-León

Una película que promete hacer reír a más de uno, en donde actores y actrices con vasto reconocimiento nacional prometen dar un espectáculo único. El director Javier Fuentes-León exhibirá un nuevo largometraje luego de su exitoso montaje El elefante desaparecido en el año 2014.

SINOPSIS:

La revelación en un almuerzo de un gran secreto guardado por 30 años pone de patas arriba el mundo idealizado de dos familias limeñas de clase alta –y el de sus empleados también– forzándolos a sacar todos los trapos sucios al aire, romper con las apariencias, y descubrir en el transcurso de esa reunión una nueva manera de definir “familia”.

LXI (61)

Director: Rodrigo Moreno del Valle

El director peruano, Rodrigo Moreno, presenta su segunda película en donde presenta un personaje que altera su estilo de vida a raíz de un suceso. Este proyecto fue ganador del premio Producción Nacional del Ministerio de Cultura, por lo que promete.

SINOPSIS:

Humberto Solano se esfuerza en buscar un estilo de vida alternativo al vértigo de la ciudad. Una noche recibe una llamada que alterará su rutina y pondrá a prueba su búsqueda.

AUTOERÓTICA

Directora: Andrea Hoyos

La joven directora de esta película presenta su ópera prima en el 25 Festival de Cine de Lima PUCP. Un largometraje que cuenta con un enfoque totalmente distinto al que estamos acostumbrados y que buscará romper los esquemas del espectador.

SINOPSIS:

Bruna es una adolescente que está explorando su sexualidad. Mediante un programa de citas por internet, empieza una relación que sobrepasará su espíritu adolescente y le hará confrontar la libertad de su cuerpo; ayudándola a reconectarse con su verdadera identidad.

_______________________________________________

HECHO EN EL PERÚ

Vuelve una categoría que muchos espectadores pedían. Largometrajes peruanos compitiendo entre sí para demostrar que en el Perú se tiene talento. Los espectadores podrán disfrutar de tres películas con distintos estilos que resaltan que la industria nacional comienza a dar grandes pasos.

NO HAY REGRESO A CASA

Directora: Yaela Gottlieb

Dando sus primeros pasos en el mundo del cine, tras ser becada en la Universidad Di Tella, la directora peruana Yaela Gottlieb presenta una interesante historia en la que se encuentran involucrados ella y su padre.

SINOPSIS:

En 1958, Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. 50 años más tarde, su hija Yaela (re)construye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide con los lugares que ella conoció. Los mandatos familiares y fantasmas del pasado se materializan. Él desde Lima y ella desde Buenos Aires, por primera vez, se encuentran con una brecha irreconciliable que la lleva a preguntarse: quién es su padre.

ENTRE ESTOS ÁRBOLES QUE HE INVENTADO

Director: Martín Rebaza Ponce de León

El cineasta peruano propone una historia interesante que adentra al espectador en una zona poco conocida de su natal Trujillo. Quien estuviera a cargo de “En medio del laberinto” presenta una historia que promete calar en la mente de quien la vea.

SINOPSIS:

Mel es una fotógrafa que usa su cámara analógica para retratar árboles, cuartos de hoteles usados después de encuentros sexuales y las calles de Trujillo. Después de la muerte de su madre se entera de una gran deuda que ella le ha dejado. En una exposición que organiza con sus colegas, la foto de Mel llama la atención de una mujer a quien ella ya había observado en sus expediciones fotográficas en las calles. Ambas entablan una conexión especial mientras se acompañan en sus días deambulando por un Trujillo a blanco y negro.

HATUN PHAQCHA, TIERRA SANA

Directora: Delia Ackerman

La periodista peruana Delia Ackerman presenta las bondades de la tierra de este hermoso país. En específico, la también directora destacará el poder de los alimentos y la importancia en la cultura del Perú.

SINOPSIS:

Hatun Phaqcha, Tierra Sana” destaca el potencial nutritivo de los alimentos nativos del Perú, la importancia de su herencia cultural y la necesidad de asegurar su supervivencia.

_______________________________________________

CORTOS PERÚ

Por si fuera poco, los cineastas peruanos que hacen sus primeros pasos en la industria del séptimo arte también tendrán su espacio: la sección denominada “Cortos Perú” permitirá observar, de manera gratuita, rodajes que atraparán, con unos pocos minutos, la atención del espectador.

CORTOMETRAJES 2019

  • Sin título – Hans Matos Cámac
  • Cerquillo – Carmen Rojas Gamarra
  • Juan Alberto – Juan Yactayo Sono
  • Manual para una correspondencia desprolija – Diego Cendra Woodman
  • Paqarinanchismanta huk qillqa – Jorge Castro Gutiérrez
  • Pisahueco – Sergio Fernández Muñoz
  • Raomis Aimbo – Gabriela Delgado Maldonado
  • Sarah – Rómulo Sulca Ricra

OBRAS EXPERIMENTALES 2019

  • Detenerte en el pulso – Nicole Remy
  • Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente – Paola Vela
  • Historia secreta – Nereida Apaza Mamani
  • Las imágenes, las imágenes, las imágenes – Edward Aroldo de Ybarra Murguia

CORTOMETRAJES 2019

  • 198451 – Valentín Falconí
  • Hatsu – Rita Iris Prieto Matzuki
  • Mamapara – Alberto Flores Vilca
  • Wakcha – Pierre G. Llanos
  • Atrapadas – Nataly Vergara Adrianzén
  • El TikTok de Ale – Walter Manrique Cervantes
  • El salto – Thais Drassinower
  • Ja Chomobicho Baneni – Gabriela Delgado Maldonado y Bernabé Mahua

_______________________________________________

CINE DEL MAÑANA

Cine en construcción

Esta es una plataforma profesional que apoya la producción de películas latinoamericanas, contribuyendo a su finalización y distribución internacional. Organizada nuevamente de manera conjunta entre Cinélatino Rencontres de Toulouse y el Festival de Cine de Lima, busca fomentar la interacción entre los profesionales del cine de Europa y Latinoamérica, y apuesta por la diversidad y el talento de los cineastas independientes.

Cine en Construcción 40 forma parte de Cine del Mañana, sección industria del Festival de Cine de Lima PUCP, organizada en coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú.

Luego de una cuidadosa evaluación de 128 películas presentadas a la convocatoria desde distintos países de Latinoamérica, los comités en Lima y Toulouse, cada uno conformado por 3 profesionales del sector, han seleccionado seis largometrajes para la competencia de Cine en Construcción 40 – Lima:

  • Julio, felices por siempre. Dir: Juan Manuel Solé (Uruguay)
  • La hija del payaso. Dir: Pedro Diogenes (Brasil)
  • Las cartas de Lucía. Dir: Brenda Vanegas (El Salvador)
  • Hakuchu Munayta. Dir: Augusto Zegarra (Perú)
  • Vergüenza. Dir: Miguel Salgado (México)
  • Home is Somewhere Else. Dir: Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (México)

Las películas seleccionadas podrán ser vistas desde diferentes partes del mundo por más de 100 profesionales de la industria acreditados por el Festival de Cine de Lima PUCP, entre los que se encuentran programadores de festivales, distribuidores, agentes de venta y representantes de plataformas VoD. Así mismo, serán evaluadas por un jurado internacional.

Foco Perú

Al igual que en ediciones anteriores, tres largometrajes peruanos en proceso de post producción han sido seleccionados, de entre las nueve películas nacionales inscritas en este 40 Cine en Construcción, por un comité de profesionales del cine peruano. Dichos largometrajes son:

  • La danza de los Mirlos – Álvaro Luque
  • Hogar – Jano Burmester
  • Revolución – Nazareth Sánchez Vega

Los realizadores y realizadoras de estos 3 largometrajes seleccionados tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en proceso a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo: distribuidores, directores y programadores de festivales, agentes de venta, entre otros. Adicionalmente, participarán en sesiones virtuales dedicadas al intercambio con dichos profesionales.

Cine del Mañana Lab 2021

Cine del Mañana LAB 2021 es un espacio de fortalecimiento de proyectos de largometraje y de encuentro con profesionales del cine del ámbito nacional e internacional.

Esta edición está dirigida a realizadores nacionales, cuyos proyectos cinematográficos son ópera prima y han resultado beneficiarios de los estímulos para la producción convocados por el Ministerio de Cultura en el 2020. Participarán hasta 11 proyectos provenientes de diversas regiones del país.

Los asistentes participarán de manera no presencial de conferencias especializadas sobre coproducción, plataformas profesionales en festivales y realización de óperas primas con reconocidos profesionales de trayectoria internacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *