Día de la canción criolla: Antojos llenos de tradición que no debes dejar pasar

Debido a la pandemia del coronavirus, las celebraciones por el día de la canción criolla tendrán escenarios distintos, pero con el mismo sabor y corazón, propios de nuestra cultura peruana.

¿Quién no se ha sentido cautivado por la melodía de guitarras acústicas y cajón peruano que nos remontan a aquellas épocas de reuniones familiares y almuerzos de media tarde? Sin duda, octubre es un mes de celebración, conmemoración y tradición, en el que nuestras costumbres ancestrales, música identitaria y gastronomía criolla infaltable, refuerzan el sentimiento de peruanidad que tanto nos identifica.

En ese sentido, “las celebraciones jaraneras, aunque distintas en este 2020, se trasladarán a las mesas limeñas como parte de la tradición peruana, en donde las voces de Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda o Lucha Reyes, máximos exponentes de la música criolla, acompañarán los encuentros familiares en la degustación de sabores diversos, propios de nuestra riqueza culinaria” según Ángelo De Barbieri, gerente general de El Bolivariano.

Por ello, te presentamos algunos de los platos y bebidas bandera que deleitan el paladar de los comensales y que son los favoritos de los peruanos cada 31 de octubre:

  • Es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana, fruto del mestizaje de cocinas, lo que le da esa deliciosa fusión de sabores. El famoso y casero lomo saltado, es ideal para los amantes de la carne, pues tiene ese punto de cocción exacto, debido a una correcta técnica del salteado, que permite degustar estos alimentos, dorados en su exterior, pero jugosos por dentro.
  •  Este fondo típico de la comida criolla, es uno de los más antiguos potajes de nuestra cocina, que preparado con pechuga de gallina (o pollo), arroz, almendras (o pecanas), nuestro ají amarillo y un ligero sabor dulce debido a que se le añade azúcar, es un referente inconfundible del sabor casero en las mesas peruanas.
  • Arroz con pollo: Surge de la influencia española y desde la mezcla de ingredientes peruanos, cuyo exquisito sabor, junto a una deliciosa papa a la huancaína, salsa criolla y un vaso de chicha de jora, brindará, a quien lo pruebe, añoranzas relacionadas a este plato propio del criollismo.
  • Seco de res: Conocido con el nombre de “seco tajime” en la época colonial, este potaje servido con frejoles, arroz blanco y salsa criolla tiene como principal condimento al culantro, ingrediente de origen español que, junto a otras hierbas como la pimienta, orégano, perejil, comino, entre otros, marcaron nuestro sabor en la edad media.
  • Cau cau: Preparado a base de mondongo cocido y papas picadas, ambos en cuadrados pequeños y aderezado con ají amarillo, cebolla, ajo y perejil, este platillo está relacionado a diversas teorías relacionadas a su nombre, proveniente de la mezcla de vocablos quechuas y foráneos.
  • Postres limeños: Una deliciosa mazamorra morada, un arroz con leche con el dulzor exacto, unos picarones calentitos para acompañar los desayunos o lonches en familia o un arroz zambito con pecanas y coco rallado, son algunos de los aperitivos más tradicionales, que no solo comprenden una fusión de sabores, si no también, una amplia gama de colores en su haber.
  • Bebidas de sabor nacional: Una jarra de chicha morada o un vaso de chicha de jora, son los acompañantes perfectos para refrescar y acompañar los platos desbordantes de criollismo e historia peruana, sumados al pisco, bebida representativa, de nuestra identidad, por excelencia.

Estos exquisitos platillos criollos no solo alegran las tardes del mes morado con sus sabores y colores, también aportan excelentes valores nutricionales, en una época en la que debemos cuidar de nuestro organismo, fortaleciendo el sistema inmune y complaciendo al paladar con los antojos propios de cada peruano que visite restaurantes que cumplan con los protocolos de bioseguridad, la restricción de aforo y las medidas sanitarias, tanto en salón como en los pedidos para llevar.

Finalmente, en este día de la canción criolla, podrás degustar de estos y muchos otros platos y bebidas, gracias a una carta renovada en los tradicionales restaurantes El Bolivariano y la Antigua Taberna Queirolo, ubicados en Pueblo Libre. O si prefieres, desde la comodidad de tu casa, haciendo tu pedido en https://tienda.elbolivariano.com/ con la seguridad de un delivery propio, además del ya conocido por aplicativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *