Coro Nacional del Perú presenta “De majas y amores”

Concierto con obras de Fernando Obradors, Manuel de Falla y Enrique Granados se emitirá gratuitamente el viernes 19 de marzo, a las 7:00 de la noche, por GTN EN VIVO.

El Ministerio de Cultura anuncia para el viernes 19 de marzo, a las 7:00 de la noche, a través de sus redes sociales y la plataforma web del Gran Teatro Nacional – GTN EN VIVO, la transmisión gratuita del recital De majas y amores, un espectáculo que contará con la participación de cinco solistas del Coro Nacional del Perú, elenco dirigido por el maestro Javier Súnico.

Durante el concierto virtual escucharemos notables creaciones de Fernando Jaumandreu Obradors, Manuel de Falla y Enrique Granados, compositores españoles que ganaron popularidad durante la primera mitad del siglo XX con piezas que retratan las costumbres de la época, la fuerza que ejercía la música académica dentro de la sociedad europea y el amor expresado en distintas formas e intensidades.

Básicamente, esta etapa se caracterizó por el acercamiento de millones de ciudadanos al folclore y el arte popular, rescatando las virtudes y habilidades del ser humano, su poder de inspiración y el espíritu histórico que impulsó una nueva corriente de nacionalismo musical.

De majas y amores empieza con el célebre pianista y compositor Fernando J. Obradors, artista dedicado principalmente a la producción de repertorios líricos, un talento que lo convirtió incluso en autor favorito de muchas sopranos. Sus obras “Canciones Clásicas Españolas” y “Dos Cantares Populares” contienen las memorables piezas Corazón por qué pasáis y Del cabello más sutil, incluidas en este recital.

El programa también resalta la figura de Manuel de Falla, promotor de las canciones creadas para voz y piano y un referente indiscutible para futuras generaciones de músicos españoles. El público disfrutará Paño Moruno y Asturiana –piezas de su ciclo “Siete Canciones Populares Españolas”– Canción del amor dolido y Canción de la bruja fingida –del ballet con cante jondo “El amor brujo”– y la obra romántica Tus ojillos negros.

La puesta en escena finaliza con la interpretación de dos tonadillas de Enrique Granados, género histórico del corpus musical español que se instala como acompañamiento para los intermedios teatrales. Siendo un firme protector del patrimonio cultural de su país, el autor compuso de manera especial La maja de Goya y El mirar de la maja, inspirado en las valiosas pinturas de Francisco de Goya.

En la gala participan las sopranos peruanas Ana Mamani y Rosa Parodi, la mezzosoprano Claudia Aguiar, el tenor Danny Prieto y el barítono Royer Durand, miembros del Coro Nacional del Perú. En el piano destacan los maestros Daniel Mulanovich, Vivian Rigol, Arturo Hinostroza y Omer Albarracín.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *