Exposición virtual con acceso libre ‘Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara (1913-1992)’

Busca de visibilizar a las mujeres que trabajaron detrás de cámaras en la historia del cine peruano, y el contexto en el que se desenvolvieron

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, ofrece en el marco del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, la exposición virtual Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara (1913-1992), bajo la curaduría de Gabriela Yepes y el montaje de Ana Osorio. Esta exposición, que busca visibilizar el trabajo de cientos de mujeres en la historia del cine peruano y el contexto en el que se desenvolvieron, se encuentra disponible en www.festivaldelima.com, de acceso libre para todo el Perú y el mundo. 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

REBELDES Y VALIENTES: MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA (1913-1992)

Esta exhibición nace de una investigación liderada por Gabriela Yepes, en busca de visibilizar a las mujeres que trabajaron detrás de cámaras en la historia del cine peruano, y el contexto en el que se desenvolvieron

La muestra abarca un periodo de setenta y nueve años y está dividida en tres secciones. La primera corresponde al cine mudo (1913-1934). Esta muestra recupera información biográfica, fotográfica y filmografía de tres jefas de área, María Isabel Sánchez Concha, Ángela Ramos (autoras de los argumentos) y Stefania Socha (dirección). 

En casa Malambito, en tertulia.

La segunda sección corresponde a las primeras cuatro décadas del cine sonoro (1930-1972) en las cuales participaron al menos quince mujeres detrás de cámaras. Esta muestra recupera información biográfica, fotográfica y filmografía sobre cuatro jefas de área o departamento que trabajaron en más de una producción filmada en el Perú (“Mocha” Graña, María Esther Palant, Nora de Izcue y Alicia Vásquez).

Nora de Izcue. Filmacion Viento del Ayahuasca, Iquitos.

La tercera sección corresponde al periodo de vigencia de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica 19327 (1972-1992), durante el cual participaron aproximadamente 371 mujeres. De ellas, aproximadamente 112 ocuparon jefaturas de área o departamento en más de una película filmada en el Perú. Esta muestra recupera información fotográfica, biográfica y la filmografía de 44 jefas de área, y esperamos aumentar el número en los meses que siguen.

Cortometraje AIDA, Dirección Artística Lidia Denegri.

La exposición se encuentra disponible ya en www.festivaldelima.com para su libre acceso en todo el Perú y el mundo.

VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

El viernes 27 de agosto a las 8:00 p. m., transmitiremos la visita guiada por parte de la curadora de la Exposición, Gabriela Yepes, quien nos conducirá en un recorrido virtual a través de las huellas del trabajo y las obras de tantas mujeres peruanas dedicadas al cine entre 1913 y 1992, a partir del material fotográfico y bibliográfico recopilado y analizado para la investigación que dio origen a la Exposición.

Podrán participar de esta visita a través de su transmisión en los canales de Facebook y YouTube del Festival de Cine de Lima PUCP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *