Gran Teatro Nacional del Perú y Teatro del Bicentenario de Argentina presentan la ópera-tango María de Buenos Aires

Espectáculo tradicional de música, canto y danza se transmitirá el jueves 11 de marzo, a las 8:00 de la noche, por GTN EN VIVO y Facebook Live.

El Gran Teatro Nacional del Perú y el Teatro del Bicentenario de San Juan – Argentina presentan la ópera-tango María de Buenos Aires, espectáculo producido íntegramente como un homenaje al notable compositor Astor Piazzolla conmemorando los 100 años de su nacimiento. La transmisión se realizará el jueves 11 de marzo, a las 8:00 de la noche, mediante el Facebook Live del GTN y la plataforma web GTN EN VIVO envivo.granteatronacional.pe

La puesta en escena, con argumento original de Horacio Ferrer, música de Astor Piazzolla y la dirección general de Sergio Massa, es protagonizada por la mezzosoprano argentino-armenia Solange Merdinian, reconocida en el mundo “por su versatilidad artística y calidad vocal” (The New York Times); el cantante lírico y de tango Diego Flores, encargado de caracterizar a distintos personajes en la historia; y el aclamado actor sanjuanino Silvio Guevara, quien da vida a “El Duende”.

María de Buenos Aires tuvo como director musical al maestro Esteban Calderón, figura que además acompaña a la orquesta con su bandoneón e interpreta junto al pianista Leo Marconi las sonoridades precisas que evocan la nostalgia y pasión de un arrabal porteño. La coreografía de tango-danza pertenece a Leonardo Cuello, mientras que Victoria Balanza ejecuta un apoteósico baile individual para marcar un aspecto ineludible del personaje central.

La escenografía y vestuarios que otorgan sentido a los poemas de Ferrer y acordes de Piazzolla también fueron diseñados por Sergio Massa, elogiado por la crítica argentina al “corporizar la orfandad, el amor y la crueldad de un sitio imaginario y marginal, atemporal y surrealista”.

Astor Piazzolla es símbolo de la vanguardia, el cambio y la transformación. Un artista que siempre miró para adelante y propuso hermosas melodías como antídoto para combatir la mediocridad. Nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y fue criado en New York donde su padre le regaló un bandoneón. Después se trasladó a París para estudiar armonía, música clásica y contemporánea.

Recibió críticas despiadadas de la Vieja Guardia por promover una renovación del género tango. Pero con el tiempo fue reconocido por las nuevas generaciones convirtiéndose en ícono musical. En 1982, cuando Argentina sufría los estragos de la guerra de las Malvinas, Astor Piazzolla ofreció en el Teatro de la Comedia en Rosario un ciclo de conciertos inolvidables. Casi 40 años después, las principales instituciones culturales de su país le dedican una serie de homenajes.

El insigne compositor dejó un legado cercano a las mil obras, un testamento al que músicos de distintas generaciones y géneros acuden con frecuencia para captar el sonido contemporáneo de Buenos Aires. Resaltan las piezas Balada para un loco, Adiós Nonino, Libertango y la operita María de Buenos Aires. Tenía 71 años cuando falleció por las secuelas producidas por una trombosis cerebral que lo tuvo en coma durante dos años.

“Yo soy un estudioso de la música, algo que se estudia como si fuese medicina, ingeniería o arquitectura. Hay mucha gente que piensa que la música es una profesión menor, pero se equivocan, es un proceso exigente y de largo alcance… Ya después, si Dios te regaló el don de la creación o la interpretación magistral, es otra historia. Creo que sin eso, por más que un artista estudie, no podrá llegar muy lejos… No debería existir la censura, solo para el mal gusto, las groserías, el maltrato a nuestro idioma y esos programas de televisión que difunden contenidos pobres”, sostuvo Piazzolla en una de sus últimas entrevistas.

GTN en Vivo: envivo.granteatronacional.pe

Facebook Live: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional

Fotos de la ópera-tango María de Buenos Aires:

https://drive.google.com/drive/folders/1a8YC5z_-qF_j_l5BWsclAOJ81kKc3ABH?usp=sharing

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *