Gran Teatro Nacional presenta nueva edición de Café Concierto con el dúo Acosta-Lescano

Espectáculo musical se transmitirá de manera gratuita el martes 30 de marzo, a las 5:00 de la tarde, a través de GTN EN VIVO, el canal web Cultura24.tv y el Facebook Live del GTN

El Gran Teatro Nacional y Cultura 24 presentarán el martes 30 de marzo, a las 5:00 de la tarde, a través de la plataforma GTN EN VIVO, el canal web Cultura24.tv y Facebook Live del GTN, el recital del dúo peruano Acosta-Lescano, conformado por Alonso Acosta y Alfonso Lescano, invitados especiales de la temporada 2021 de Café Concierto – En Casa, ciclo de espectáculos musicales grabados actualmente sin público y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Desde su estreno en 2017, Café Concierto se ha convertido en el espacio ideal para que jóvenes y adultos disfruten la variedad de melodías que existen en el mundo, desde piezas sinfónicas, jazz, R&B, boleros y folclore hasta pop, música criolla, latinoamericana y electrónica.

Con el propósito de innovar y crear nuevas alternativas musicales, Alonso Acosta –experto vibrafonista– y Alfonso Lescano –renombrado pianista– unen sus talentos para ofrecer composiciones interpretadas sobre la base de estilos particulares que identifican a una región peruana o latinoamericana. Ellos son amigos desde hace varios años, comparten la misma sintonía y, debido a su versatilidad musical, han acompañado a cotizadas figuras como Susana Baca, Eva Ayllón y Jean Pierre Magnet.

El dúo también desarrolla espectáculos de carácter didáctico a ritmo de jazz, latin jazz, salsa, boleros y música fusión. En entrevista con el Gran Teatro Nacional, Alfonso Lescano revela detalles de los proyectos que ejecutará con Alonso Acosta en los próximos meses.

Cuéntanos brevemente ¿Cómo iniciaron sus carreras musicales?

Mis padres se encargaron de que siempre haya instrumentos en casa y empecé con clases de teclado a los 8 años. Escuchaba bastante música popular peruana; en general, de todo. De adolescente integré algunos grupos y estudié en la Universidad Nacional de Música, entre los años 2006 y 2014. En el caso de Alonso (Acosta), él viene de una familia de músicos. Su tío fue el célebre compositor Manuel Acosta Ojeda, sus padres trabajaron como docentes y su hermana es chelista. A los 7 años inició sus estudios de piano en la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio) y después cambió a percusión, finalizando en el año 2001. Ha grabado para diversos artistas y es invitado constantemente a importantes festivales internacionales.

¿Quiénes son sus referentes y a qué cantantes admiran?

Tanto Alonso como yo tocamos música popular de distintos géneros y, obviamente,  el extenso repertorio académico que forma parte de la profesión. En este sentido, nuestros referentes vienen de ambas vertientes: Chabuca Granda, Manuel Acosta Ojeda, Adolfo Zelada, Chick Corea, Gary Burton, Keith Jarret, Claude Debussy, Frédéric Chopin, Johann Sebastian Bach y Béla Bartók.

¿Y en qué otros géneros musicales han incursionado?

Hemos interpretado obras académicas de distintos periodos (Barroco, Clásico, Romántico, Impresionista, Contemporáneo) y también géneros como la salsa, merengue, cumbia, afroperuana, jazz y latin jazz. Siempre con respeto al contexto sociocultural de donde provienen.

Luego de la paralización obligada por la pandemia ¿Cómo recibieron la invitación del Gran Teatro Nacional para formar parte de la temporada 2021 de Café Concierto?

Con entusiasmo y alegría. El año pasado tuvimos algunas presentaciones en el GTN, pero en este contexto la invitación generó mayor expectativa. Sobre todo, al saber que ya podíamos compartir un proyecto íntimo con la gente. Y en un espacio tan cálido como el foyer del Gran Teatro Nacional.

¿Qué desafíos están enfrentando para continuar con sus grabaciones?

Las oportunidades para compartir nuestras propuestas musicales se han reducido con la pandemia. Tuvimos que crear nuevos espacios de difusión. De otro lado, como no podemos juntarnos tan seguido de manera presencial, los ensayos son limitados. Sin embargo, sacamos el máximo provecho a cada reunión. Ahora estamos desarrollando los arreglos para un disco de música peruana.

Háblanos un poco del repertorio que interpretarán este martes 30 de marzo

Es un viaje a través de la música latinoamericana y la improvisación, con los colores que otorgan un piano y el vibráfono. Se trata de una propuesta de fusión entre los elementos del jazz y los rasgos característicos de estilos como el tango argentino, el bolero mexicano o el festejo peruano. El público disfrutará las adaptaciones que hemos realizado en base a la música latinoamericana, pero respetando las ideas originales. Verán además la interacción del momento, algo que solo la improvisación puede ofrecer.

Invita a tus seguidores para que se conecten a la plataforma web GTN EN VIVO y disfruten el concierto.

Quienes gustan del jazz, la improvisación y la música popular latinoamericana, están cordialmente invitados a gozar de este concierto preparado exclusivamente para la ocasión. Queremos otorgarles un momento de relax y alegría en estos tiempos complicados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *