42% de peruanos emplea 3 contraseñas para sus cuentas

Además, el 48% de peruanos no cambia sus claves digitales con regularidad

La vida digital es cada más experimentada por millones de personas, pero la seguridad virtual es un tema que muchas de ellas no han tomado en cuenta seriamente.  Las contraseñas son regularmente tomadas como simples claves para acceder a su cuenta; olvidando por completo que son, también, lo que impide que otro robe su información personal como usuario.

Según un estudio realizado por Kaspersky y CORPA, el 42% de los peruanos emplea solo tres contraseñas para administrar todas sus cuentas en línea. Además, el estudio arroja que el 48% de los peruanos no cambia sus contraseñas con frecuencia y que el 14% ni siquiera recuerda cuando fue la última vez que las cambió.

Fabio Assolini, investigador senior de seguridad de Kaspersky dijo que “se trata de una realidad preocupante, especialmente tras el aumento de los ataques phishing a raíz de la pandemia por la COVID-19. En Perú se han identificado un promedio de 7,014 ataques de phishing al día entre enero y octubre del 2020. Siendo el 40% de estos ataques de índole financiero que usan el nombre de bancos o sistemas de pago como gancho para robar las credenciales de los usuarios – es decir, correos electrónicos y contraseñas para acceder a las cuentas y robar todo el dinero. Por eso es de extrema importancia protegerla”.

En ese contexto, Kaspersky expone algunos consejos para la creación de contraseñas confiables:

  • Cree una “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia)

Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar.

Tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras.

Entre cada letra agregue un carácter especial, como @ / # etc.

A partir de ahora, puede basar todas sus contraseñas únicas en esta sola cadena.

  • Añada el poder de asociación

Cuando piense en las cuentas en línea para las que necesita una contraseña (Facebook, Twitter, eBay, sitios de citas, banca en línea, sitios de compras o juegos, etc.), anote cada una de las primeras palabras que asocie con ese sitio.

Por ejemplo, si está creando una contraseña para Facebook, puede asociar a Facebook con el color azul del logotipo: entonces, simplemente agregue la palabra «azul», tal vez en mayúsculas, al final de su cadena estática.

Por ejemplo, si la frase a usar es “Luna, lunera, cascabelera, cinco pollitos, una ternera” y el carácter especial a usar es “@”, entonces la contraseña para Facebook podría ser: L@L@C@C@P@U@TAZUL.

Además, la compañía de ciberseguridad recomendó utilizar una solución de seguridad confiable como Kaspersky Password Manager para generar y asegurar contraseñas únicas para cada cuenta. Asimismo, por medio de Kaspersky Security Cloud, permite averiguar si alguna de las contraseñas que usas para acceder a tus cuentas en línea se ha puesto en riesgo; cuenta con la función Account Check (Verificación de cuenta), y si se detecta una fuga, proporciona información sobre las categorías de datos que pueden ser de acceso público para que la persona afectada tome medidas.

Fuente: kronos365.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *